Se entiende por RESILIENCIA a la capacidad de resolver problemas o conflictos con la ayuda de la inteligencia y la habilidad. Está de moda esta palabra, recuerdo el primer día que yo la escuché hace 4 o 5 años en un curso, ahora está muy extendida en el ámbito educativo y me parece importantísimo trabajarla con los alumnos por eso, he creado esta serie.
El objetivo es hacer que el alumno piense posibles alternativas a una situación problemática. Alternativas que le hagan sentirse mejor en el momento de la crisis. En realidad es otra manera de enseñar a resolver problemas sin operaciones ni números.
Se trata de una serie de 20 tareas y espero que os gusten. Pueden ser útiles para trabajar en las clases de ELE para usar como recursos en tareas de expresión oral.
Estas tareas también están pensadas para alumnos que presentan baja tolerancia a la frustración. las personas con baja tolerancia a la frustración, al tener una sensibilidad excesiva hacia todo aquello que sea desagradable, no toleran contratiempos, molestias o demoras en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Frecuentemente albergan sentimientos de ansiedad, tristeza, agitación, resentimiento, humillación y enfado. Hacerles pensar en soluciones posibles a esas situaciones problemáticas que se le presentan hace que aumente su tolerancia a la frustración.
Orientaciones de cómo trabajar estas actividades:
- Puedes trabajar de forma individual o en cooperativo por ejemplo utilizando la técnica 1-2-4 (De entre las numerosas técnicas de aprendizaje cooperativo existentes la técnica denominada “1-2-4”, se basa en que, dentro de un equipo base, primero cada alumno (1) piense cuál es la respuesta correcta a una pregunta o preguntas que ha planteado el maestro o la maestra. En segundo lugar, se colocan de dos en dos (2), intercambian sus respuestas y las comentan. finalmente, en tercer lugar, todo el equipo (4), debe decidir cuál es la respuesta más adecuada a la pregunta o preguntas que se les ha planteado.
- Se les puede dar las siguientes instrucciones para que puedan pensar mejor:
- ¿Te ha pasado anteriormente? ¿Le ha pasado a alguien que conozcas?
- ¿Cómo actuaste?
- ¿Fue acertada la respuesta y ayudó a solucionar el problema o crees que podrías haber actuado de una manera diferente?
- Ha una lista d posibles soluciones.
- Escoge las dos que crees que son mejores.
- Escríbelas en el papel.
Sara Rojas dice
Muchas gracias por las buenas ideas que se publican por este medio, es importante plantear diversas situaciones reales que viven nuestros estudiantes en el día a día y anticiparse a las posibles soluciones que se les puede dar.
MªCarmen Pérez dice
Gracias Sara por comentar. Un saludo
Susanna dice
Muchas gracias por publicar este recurso, espero que me sirva el plantear simulaciones reales a mi hijo, y así pueda entender como anticiparse a la posible solución delante problemas que actualmente le cuestan de gestionar.
MªCarmen Pérez dice
Gracias Susana, espero que te sea útil.