Seguimos con las dinámicas para los primeros días de clase después de estas vacaciones. Un año ha terminado y es momento de hacer recuento de todo lo bueno y lo malo que hemos hecho durante estos doce meses, no solo los adultos nos hacemos estas reflexiones, también es interesante que los alumnos se lo hagan, que piensen qué quieren mantener y en qué quieren mejorar. Esta tarea es mucho más que una tarea de expresión escrita, es una autorreflexión a la vez que nos permite conocer un poco más del interior de nuestros alumnos. Sería interesante dejarla expuesta e ir periódicamente releyendo nuestros propósitos porque la idea es que los alumnos se marquen una fecha para cumplirlos. Al llegar a esa fecha el alumno tendrá que evaluarse en qué medida ha cumplido el objetivo y redactar, en caso de no haberla cumplido, por qué cree que no ha alcanzado el objetivo propuesto, qué inconvenientes ha encontrado… o en caso de haberlo cumplido, explicar si le costó alcanzarlo, cómo se siente al haberlo alcanzado…
Esta tarea es interesante para trabajar el esfuerzo personal, además de que nos permite observar la capacidad de superación de cada alumno y los intereses que les guían.
Os recomiendo un manual:
Manual para soñar (Entrénate Para Soñar)
El libro «Manual para soñar» «entrena» a las niñas y a los niños para que cumplan sus sueños, sean cuales sean: montar en bicicleta, vivir en el campo, tocar el piano… El «Manual para soñar» los ayuda a desarrollar la constancia, la paciencia y otras tantas cualidades necesarias para alcanzar cualquier meta. Tal como explican los autores: «En esta divertida aventura, el protagonista eres tú: te conocerás mejor a ti mismo y averiguarás cómo alcanzar esos sueños que deseas realizar. En este hermoso empeño, te acompañarán las historias de 28 personajes reales que, durante la infancia, tuvieron su gran sueño: explorar el espacio (Valentina Tereshkova), escribir cuentos (Enid Blyton)…»
Más dinámicas para iniciar el año:
[…] Mis propósitos para el nuevo año 2016 […]