Otro de los documentos que comparte el El CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “ÁNGEL RIVIÈRE” Autismo Sevilla tiene como objetivo el desarrollar la integración óculo-manual con casi 40 actividades desarrolladas paso a paso.
La Coordinación Ojo-Mano permite sincronizar los movimientos de ojos y manos mientras se realizan actividades manuales que requieren atención visual. Un niño con dificultades en la coordinación ojo-mano puede presentar problemas para recortar con unas tijeras, o al copiar de la pizarra, entre otras tantas abundantes tareas escolares y cotidianas que requieren un buen desarrollo de esta habilidad para lograr el rendimiento deseado con el menor coste energético para el cerebro.
Un ejemplo de tareas que encontraréis en sus páginas:
ENSARTAR 1:
Integración del control óculo-manual, 2-3 años.
Actividad de motricidad fina, coordinación de ambas manos, 2-3 años.
□ Meta:
o Perfeccionar la integración óculo-manual y mejorar la coordinación al usar las manos.
□ Objetivo:
o Ensartar dos abalorios por un palo de juguete, que debe sujetar con la otra mano.
□ Materiales:
o Botones o abalorios, y un palo de madera
□ Procedimiento:
o Haz un eje, uniendo el palo de juguete a una rueda de manera que la rueda quede tumbada de forma plana sobre la mesa y el palo recto apuntando hacia arriba o Dale al niño un abalorio (asegúrate antes de que este pueda meterse fácilmente por el palo), y guía su mano para deslizarlo por él.
o Coge un segundo abalorio y sujétalo de forma que el niño pueda ver cláramente su orificio, entonces entrégaselo y dile «poner», mientras le señalas el palo.
o Ayúdale solo si lo necesita y cuando dos abalorios estén ya colocados, apártalo. Haz otro eje y esta vez intenta conseguir que el nilo coloque ambos abalorios sin ayuda.
o Una vez que pueda introducirlos con facilidad mientras la rueda está situada sobre la mesa, ayúdale a sujetar el eje en una mano mientras con la otra va ensartando las cuentas.
o Al principio tendrás que moldearle ambas manos, pero cuando aprenda a sostenerlo sin apoyarlo en la mesa, podrás ir disminuyendo tu apoyo.
o Repite la actividad hasta que pueda coger el eje e introducir los dos abalorios por sí mismo.
Más documentos del mismo Centro:
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA paso a paso
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA paso a paso
Astrit dice
No se encuentran los recursos