En la mayoría de los niños, el desarrollo motor se traduce en una evolución normal de su coordinación motriz y su rendimiento, cualitativo y cuantitativo, que va mojorando progresivamente con la edad. EN otros niños, al contrario, su progreso es débil y experimentan más o menos dificultades para realizar la acción que desean llevar a cabo. En estos casos, se trata de falta de coordinación motriz o de problemas para adquirir la coordinación o dispraxia. Algunos de nuestros alumnos presentan dificultad para controlar las contracciones muscular, niños que presentan falta de coordinación, equilibrio, se mancha mucho al comer, se viste y desviste con dificultad, presenta un dibujo inmaduro, su grafía parece descuidada y les resulta complicado tareas de lanzar y coger un balón, entre otros. Muchos de estos niños mejorar trabajando por repetición las tareas que más le cuestan, especialmente si están motivados a hacerlo.
Texto adaptado de: Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria (Psicomotricidad)
Hoy os comparto una actividad para trabajar la disociación de los dedos de las manos, a muchos niños pequeños y no tan pequeños les resulta complejo realizar estos movimientos y estas cartas pueden utilizarse para su entrenamiento a modo de juego.
En el archivo que comparto, hay dos tipos de cartas, uno para imitar la posición de la mano y otras, las de los globos, en la que los alumnos tienen que tocar los globos a la vez con los dedos que aparece en la imagen. En cada carta el alumno podrá hacer una marca para saber si ha superado ese nivel o necesita practicarlo más.
Si os interesa este tema igual os resulta útil este dosier de actividades para trabajar la disociación de ambas manos realizado por José Luis Lara Olmedo y enlazado desde su fantástico espacio que ya os he recomendado en alguna ocasión Educación Física en Infantil y Primaria
Ejercicios para trabajar la disociación de ambas manos.
[…] DISOCIACIÓN DE LOS DEDOS DE LA MANO […]