He creado una nueva serie de fichas para trabajar la comprensión lectora. En cada una de ellas he incluido dos relojes, uno para indicar el tiempo de inicio y otro para indicar el tiempo de finalización de la tarea. La idea con la que he creado estas fichas es hacer un trabajo de reflexión por parte del alumno del tiempo empleado en realizar en la tarea. En ningún caso se ha pensado en ellas como una tarea de comparación de ritmos de trabajo entre alumnos, mucho cuidado con esto, cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo aunque en ocasiones nos interesa que sean conscientes del tiempo que tardan para ir logrando una mayor efectividad en la gestión de sus tiempos de trabajo / ocio.
Sería integrante hablar con el alumno y preguntarle qué opina del tiempo empleado en realizar la tarea, si piensa que ha sido mucho o poco, en ocasiones nos encontramos alumnos muy impulsivos poco reflexivos, que pueden terminar muy rápido una tarea pero los resultados no son nada positivos, en otras ocasiones es justo al revés.
Puede ser una tarea interesante también como iniciación a la adquisición de la duración del tiempo. Muchas veces pregunto a mis alumnos cuánto creen que se tarda en salir de clase y llegar al patio, a veces me dicen 5 minutos, 10 minutos, incluso medidas mayores de tiempo cuando en menos de un minuto podemos estar allí.
Yo los he creado pensando en colorear el tiempo transcurrido en el segundo reloj, creando así una fracción, esta es una manera más visual de comprender el tiempo transcurrido, pero aún no lo he aplicado así que ya os iré contando.
Olinda Vidal Eguavil dice
Me oarece muy interesante el material que ustedes publican, estoy interesada en recibirlos, soy educadora y psicológa
Muchas gracias, bendiciones.
Mª Carmen Pérez dice
Olinda, puedes suscribirte para recibir las novedades por correo electrónico.
María dice
Una idea muy interesante para trabajar la competencia lectora. Muchas gracia por compartir.
Miriam dice
Muchas gracias, por el valioso material que Uds. cuentan en su página. Soy profesora y Coordinadora de computación y con vuestras fichas de comprensión lectura y problemas matemáticos, he elaborado en Planilla de cálculo (Excel) estas actividades, para que mis alumnos las contesten, a través de fórmulas ¡Bien! o De nuevo. A ellos les encantan. ¡Felicitaciones!.
Maria José dice
Enhorabuena por la página, me encanta!
María J