En general, en las escuelas hay un predominio en el estudio de la geometría plana y una reducción en el abordaje de contenidos geométricos espaciales . A pesar de vivir en un mundo tridimensional, la mayor parte de las actividades geométricas proporcionadas a los alumnos son bidimensionales.
La geometría del espacio presenta a veces gran dificultad de comprensión, debido a una escasa percepción espacial. En gran parte, esta dificultad es consecuencia de tener que representar sobre el plano lo que se ve en el espacio. Las representaciones no solo sirven para evidenciar conceptos e imágenes visuales internas , sino que son medios de estudio de propiedades, sirviendo de base a la intuición y a procesos inductivos y deductivos de razonamiento.
En años recientes se vio la relación entre la percepción espacial y el desarrollo de conceptos geométricos lográndose interpretar algunas de las dificultades de los alumnos por la carencia de las mismas (Bressan Ana, 2000). La percepción espacial es un elemento importante en infinidad de actividades de la vida, no sólo en las relacionadas con el aprendizaje escolar o con la geometría. Esto hace que diferentes grupos de investigadores se hayan preocupado de estudiar este campo, al que se suele dar diversos nombres como «visión espacial «, “visualización” o «visualización espacial”. (Ver texto completo)
A mi me gusta trabajarlo siempre de forma manipulativa antes de pasar al papel, para ello utilizo los cubos matemáticos, me valen para todo, son geniales.
Yo los compré hace años en una bolsa de 100 en la Cooperativa Abacus y me costaron sobre 50 euros, parece un recurso caro pero es rentable, como ya os he dicho, lo uso para todo tipo de tareas matemáticas, cálculo, resolución de problemas e incluso para trabajar la motricidad fina y la creatividad. Son una especie de Lego. Hace casi 7 años que yo me compré los míos así que no se si aún lo podéis encontrar allí así que me he puesto a rebuscar por Amazon y los he visto, parecidos a algo más de 13 euros. Ahí os lo dejo el enlace para los que queráis tenerlos. No dudéis en preguntarme usos si no se os ocurren.
Deysi Reyes dice
Muy lindo material y que estoy segura que me servirá de mucho para poner en práctica con mis estudiantes y gracias por compartir tus experiencias
Mª Carmen Pérez dice
Muchas gracias Deysi por tu comentario.