A principios de Marzo se publicó online un articulo de investigación en la revista ‘Journal of Experimental Social Psychology’ (artículo original en inglés en este enlace http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103116301202 ) que cuestiona la idea generalmente aceptada de que en lectura las niñas son mejores que los niños.
Los investigadores demostraron en su experimento que los niños sacaron mejor puntuación que las chicas en test de lectura cuando se les dijo que los test eran un juego. Sin embargo los niños sacaron peor puntuación cuando se les dijo que los tests eran una prueba para evaluar sus habilidades de lectura.
El estudio se realizó en Francia con un grupo de 48 niños y 30 niñas de alrededor de 9 años.
Los autores del trabajo señalan que se trata de un grupo relativamente pequeño de estudiantes que además están todavía en una fase de aprendizaje de la lectura, aunque los resultados del experimento son estadísticamente significativos. Existe una amplia evidencia de que la Amenaza del Estereotipo (AE) contribuye a las diferencias de género a favor de los varones en las pruebas estandarizadas de matemáticas, pero no hay tanta información sobre el efecto de la AE en el caso de la lectura, algo sorprendente porque las diferencias de género en la lectura es tres veces más grande que la brecha de género en matemáticas (OCDE, 2014).
Niños y niñas recibieron una prueba de lectura silenciosa en la que se les pedía marcar la mayor cantidad de nombres de animales en tres minutos de una lista de 486 palabras (la mitad de la lista estaba compuesta por nombres de animales).
A dos grupos se les dijo que la prueba era una evaluación de su capacidad de lectura, y a otros dos grupos se les dijo que era un nuevo juego de pesca de animales pensado para una revista de niños.
En los grupos que realizaros el test como una evaluación de lectura, los niños realizaron un promedio de 33,3 respuestas correctas en comparación con el 43,3 por las chicas. Pero cuando las pruebas se presentan como juegos de animales, las puntuaciones medias de los chicos fueron significativamente más altas: 44,7 en comparación con 38,3 para las chicas.
Se trata de un estudio en apariencia simple, pero muy complejo de interpretar. Se pueden sacar conclusiones sobre la actitud diferente con que niños y niñas afrontan un test sobre lectura en el que piensan a priori que lo van a hacer mejor o peor que sus compañeros, pero también se pueden sacar conclusiones sobre el efecto de la motivación y la diversión en la concentración y la evaluación del aprendizaje.
Deja una respuesta