La Ruta de mejora escolar es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.
¿Qué procesos comprende?
La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:
Planeación. Es el proceso sistemático que lleva a los CTE a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.
Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar.
Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.
Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
En esta ocasión tenemos un nuevo colaborador MTRO. VALENTE RAMIREZ ALVAREZ, Ameca, Jalisco que nos envía un modelo editable de RUTA DE MEJORA ESCOLAR para el próximo curso.
«EL COMPARTIR ES CRECER»
Marco A. dice
Felicidades y gracias por los aportes.
Mª Carmen Pérez dice
Muchas gracias Marco
Feli Che dice
excelentes materiales! Gracias por compartir