Todos los que estáis trabajando en las aulas sabéis que hay muchos momentos en que la atención de los alumnos empieza a dispersarse. En esta entrada os dejaré una colección de estrategias para recuperar la atención perdida de los alumnos.
ESTRATEGIA NÚMERO 1. ¿ESTAS ESCUCHANDO?
La estrategia que he encontrado más útil es jugar a: ¿Estás escuchando? – este juego es parecido a Simon dice, pero como nuestro objetivo es que escuches, se podría modificar diciendo, «Si está escuchando poner sus manos en la cabeza» para ellos esto es un juego así que rápidamente suelen dejar lo que están haciendo y de esta manera los recupero.
ESTRATEGIA NÚMERO 2. USAR CASCABELES O SILBATO
Otro consejo útil, en clases más abiertas tipo Educación Física es utilizar un instrumento musical, por ejemplo, un cascabel o un silbato para llegar a los niños que están más lejos y no tener que chillar, nunca chillar. Esto previene las afonías y los malos hábitos además proporciona un método eficaz haciendo que los niños se detengan.
ESTRATEGIA NÚMERO 3. CREAR UN RITMO APLAUDIENDO
Uno de los más eficaces que he visto hacer y que puedo asegurar que funciona, cuando necesito para conseguir la atención de mis estudiantes, nunca levanto la voz. En lugar de ello, aplaudo a un ritmo, y los estudiantes repiten el ritmo. Esa es su señal para detener lo que están haciendo y se centran en lo que tengo que decir. Además esto supone un trabajo de ritmo y memoria importantísimo que no siempre se trabaja en infantil y primero cursos de la primaria. También invito a algún alumno a que cree su propio ritmo y todos repiten una vez ha terminado.
ESTRATEGIA NÚMERO 4. PEDIR SILENCIO ALARGANDO EL SONIDO
Una muy buena manera de conseguir la atención de la clase sin perder la voz es estar de pie en la parte delantera de la clase con una mano una mano en alto. A continuación, hacer un largo ‘ssssss’, poco a poco los niños empiezan a callar y volver a la actividad. Para los niños esos pocos segundos extra es el tiempo que necesitan para terminar la conversación que mantenían y que realmente no puede esperar!
ESTRATEGIA NÚMERO 5. DIGO 1, 2, 3, … ojos en mí.
Esta medida funciona bien para los niños más pequeños. Si necesito su atención digo «1-2-3 ojos en mí» para llamar la atención, ellos contestan 1,2,3, ojos en ti.
ESTRATEGIA NÚMERO 5. MANOS ARRIBA – Stop
Con los más pequeños que suelen estar jugando con cosas es especialmente interesante este método porque al hacer que levanten las manos a la llamada: Manos arriba- Stop! dejan lo que tienen en la mano, que generalmente es el objeto que no les va a permitir captar la atención.
ESTRATEGIA NÚMERO 6. ¿Dónde está mi nariz? Shhh
Para los más pequeños, en escuelas infantiles o educación infantil en colegios, utilizo el método ¿dónde está mi nariz? al hacer la pregunta todos miran hacia a mí y ven como toco mi nariz, ellos imitan la acción y automáticamente pongo la mano en mi boca haciendo el sonido de silencio sssss.
¿Utilizas alguna estrategia que sea útil y quieras compartir? No lo dudes, haz un comentario y la añadiré junto a estás.
Algunas de estas medidas han sido traducidas de: http://www.teachingideas.co.uk/gaining-attention/gaining-attention
ISABEL DEL PILAR PAEZ dice
BUENAS NOCHES SEÑORES SOY LICENCIADA ME PARECE EXCELENTE ESTE TEMA DESEARIA CONSEGUIR MATERIAL AL RESPECTO NO SOLO PARA CIQUIS SINO PARA CHICOS DE SECUNDARIA GRACIAS