El nuevo juego que os presento es uno de mis favoritos para trabajar las monedas y el cálculo mental. A los niños les encanta el dinero, saber manejarlo para ellos es como sentirse mayores y hay que explotar, como siempre os digo, ese factor de motivación. Os cuento cómo utilizo yo el juego que os presento a continuación.
En primer lugar jugamos solo con las tarjetas de juguetes, estas no las recorto, son tableros de 6, cada niño tiene un tablero y aprendemos a leer las cantidades. Al principio utilizaba las cantidades sin comas, pero luego hice esta versión que me parece más acertada, los niños pueden con todo. Es más real a lo que ellos se encuentran en las tiendas.
Una vez aprendida la lectura pasamos a COMPARAR. Siempre tengo una caja de monedas pequeñas, prefiero utilizar monedas reales y ellos también así que les reparto el dinero y empezamos el juego. El objetivo como os habréis imaginado es llegar a la cantidad, que se colocará en el producto que vayan a comprar (simpre les dejo elegir qué quieren comprar primero en su tablero).
Cuando estamos en esta fase, vamos aprendiendo la descomposición, utilizamos nuestras manos para apoyarnos en la cantidad y visualizar esa descomposición. Así, por ejemplo, para conseguir 6 céntimos, vemos que tenemos una mano completa, 5, y cogemos la moneda de 5 céntimos y nos queda un único dedo en la otra manos, por lo tanto sólo necesitamos un céntimos más. Los niños son muy creativos y aprenden rápidamente las equivalencias así que pronto realizan todo tipo de convinaciones.
El tercer juego que hacemos es el de asociación. Recortamos las tarjetas de dinero, se barajan y el alumno tendrá que poner cada tarjeta en el producto que quiera comprar.
El último juego es el bingo, se reparten los cartones y por los miembros del grupo cogen una carta y leen la cantidad, si la tienen en su cartón la ponen encima, si no la dejan debajo del montón y pasa el turno al jugador siguiente. Gana el primero que tenga todo su cartón completo.
[…] 3 JUEGOS CON MONEDAS DE CÉNTIMOS HASTA 10 […]