Quiero abrir un apartado en el blog que llamaré tareas inclusivas .
Muchas veces me encuentro en las aulas con tareas que son claramente inclusivas, permiten al alumno pensar, crear, actuar cada uno a su nivel pensando tanto en aquellos que más capacidad tienen como en los que más ayuda necesitan.
Son tareas simples pero que no son fáciles de registrar para luego recordar, así que he decido escribirlas aquí. .
Ya os he contado muchas veces la importancia de llevar a cabo una rutina matemática por las mañanas.
Esta tarea trata de esto para que los alumnos lo vean al entrar en la clase, mientras empieza la clase, los alumnos ya estarán pensando en las posibles respuestas. Escribe en la pizarra en grande el número 10 con interrogantes de este modo.
Comprueba la diversidad de respuestas. Es realmente increible la variedad de respuestas que una simple pregunta puede hacer. Yo hoy me he encontrado en clase de 1º todo tipo de respuestas. Desde las más simples: 5 + 5 a otras realmente complejas 100-95+5. Escribe algunas de ellas. Felicita siempre a los alumnos por sus respuestas y si la respuesta no es correcta felicítalo por su intento. Repite esta tarea todas las mañanas cambiando el número y conseguirás alumnos que cada día piensen más y mejor creando en ellos una gran motivación por la tarea.
¿Te animas a proponer tu tarea inclusiva? Creemos un gran libro de tareas inclusivas. Todos las hacemos en el aula, solo hay que pensar en ellas. Si las compartes, ayudas a muchos niños y podemos cambiar nuestras prácticas educativas. Compartela y te la publicaré mañana.
No es necesario que sea nada muy elaborado, úncamente ideas que puedan ayudarnos a trabajar mejor.
Oye,eso es genial ,gracias por compartir.
Gracias Mariciel, ¿Quiéres compartir tu tarea inclusiva? Seguro que puedes proponer una idea que alguien no conozca.
Genial, que Dios te bendiga. Gracias por compartir tanto material.
Muchas gracias Gladys.
Buenos días:
Tu blog me parece fantástico, ahí va mi actividad inclusiva: http://elmaravillosomundoaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2016/03/conceptos-temporales.html
Una vez que el alumnado tiene organizado y automatizado este esquema mental, pasará a la tarea inclusiva de exponerlo a diario sin el apoyo del guión. Trabaja tanto la lectura como el uso de artículos y preposiciones, estructura sintáctica, conceptos temporales, vocabulario de los meses, días, años y la expresión oral.
Primero realizamos el ejercicio (aprender meses y días de la semana), después pasamos a la actividad (usando el material) para finalmente realizar la tarea (sin soporte, utilizando lo aprendido con una utilidad para su vida diaria).
Un saludo: Luisa.
Gracias Luisa, si no te importa la paso a un post enlazando tu blog.
Muy bien, un saludo!!