Dixit, un gran juego donde lo que cuenta es la imaginación, y la creatividad narrativa. Ideal para tenerlo en cuenta estas Navidades. Os copio de las instrucciones cómo se juega, seguro que os fascinará.
Recomendado a partir de 8 años.
El cuentacuentos
Uno de los jugadores hace de cuentacuentos en cada uno de los turnos. Observa sus 6 cartas de la mano y, de una de ellas, debe construir una frase y decirla en voz alta (sin mostrar la carta a los otros jugadores).
La frase puede construirse de varias formas: puede estar hecha de una o más palabras, e incluso puede ser un sonido. La frase puede ser inventada o puede estar inspirada en la poesía, literatura, cine, etc.
En el primer turno, el primer jugador que encuentre una frase será el cuentacuentos.
Seleccionar una carta para el cuentacuentos.
El resto de jugadores seleccionará de entre sus cartas la que mejor se adapte a la frase construida por el cuentacuentos. Entonces, cada jugador le da la carta elegida al cuentacuentos sin que los demás jugadores puedan verla.
El cuentacuentos baraja su carta con las que ha recibido de los otros jugadores y las coloca aleatoriamente boca arriba en la mesa. La carta más a la izquierda se considerará la carta 1, la que se encuentra a su derecha será la carta 2 y así sucesivamente.
Encontrar la carta del cuentacuentos : el voto
El objetivo de los jugadores es adivinar cuál de las cartas es la que el cuentacuentos usó para construir su frase. Cada jugador vota de forma secreta la carta que cree que pertenece al cuentacuentos (el cuentacuentos no puede votar).
Para ello, coloca boca abajo frente a él la ficha de voto correspondiente al número de la carta elegida. Una vez que todos los jugadores han votado, se da la vuelta a las fichas de voto y se colocan en las cartas correspondientes.
Nota : No se permite votar la carta propia. Puntuación
– Si todos los jugadores aciertan la carta del cuentacuentos, o si ningún jugador la acierta, todos los jugadores excepto el cuentacuentos ganan 2 puntos.
– En cualquier otro caso, tanto el cuentacuentos como los jugadores que hayan acertado, obtienen 3 puntos.
– Todos los jugadores, excepto el cuentacuentos, ganan un punto por cada voto que reciba su carta. Los jugadores avanzan su conejo por la escala de puntuación un número de espacios igual a los puntos que han obtenido.
Final del turno Cada jugador roba cartas hasta tener 6 en su mano. Ahora el cuentacuentos será el jugador situado a la izquierda del anterior cuentacuentos y se continúa en el sentido de las agujas del reloj para los turnos siguientes.
El juego termina cuando se roba la última carta. El jugador que más lejos haya llegado en la escala de puntuación es el ganador.
Copio de sus instrucciones un ejemplo del juego para que lo veáis más claro.
Maria dice
Hola! Me encanta la propuesta de este juego. Mi hijo pequeño tiene 5 años. A partir de qué edad lo recomendarias? Un saludo y muchas gracias por tus continuas aportacioneS
Mª Carmen Pérez dice
María, como se indica al principio del post, está recomendado a partir del 8 años. Las respuestas que dan los niños a esas edades sobre las imágenes que ven son muy evidentes, y el objetivo del juego es ser creativo, aunque no lo descarto como juego de entrenamiento en el que se pueda enseñar al niño a ver más allá de la evidencia. Un saludo y gracias por comentar.
Miguel dice
Se llama «Dixit», no «Dexit». En latín quiere decir algo así como «dijo».
Mª Carmen Pérez dice
Gracias Miguel por corregirme la errata.