Nuevo cuaderno de 11 páginas para trabajar la comprensión lectora por claves de contexto .
Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog, el vocabulario es básico para la comprensión lectora. Con forme los alumnos van ampliando su vocabulario, van subiendo peldaños en los diferentes niveles de comprensión lectora, por eso la importancia de desarrollar un amplio vocabulario.
El vocabulario es el conjunto de palabras que el hablante utiliza para comunicarse, con el objetivo de transmitir un mensaje, el cual será mejor comprendido, si el que lee o escucha posee un amplio repertorio de palabras.
El vocabulario puede clasificarse en tres categorías:
- Activo: Es el vocabulario que se usa habitualmente en las conversaciones o cuando se escribe.
- De reserva: Son las palabras que se entienden al leer y escuchar, pero no se usan al hablar.
- Pasivo: Las palabras que se reconocen pero no se tiene la seguridad de su significado, por eso no se usan.
Al realizar actividades de enseñanza-aprendizaje, debe tenerse en cuenta estos tipos de vocabulario, para ayudar a los estudiantes a aumentar su vocabulario activo.
Adquirir un amplio vocabulario requiere la realización de actividades que faciliten el aprendizaje de nuevas palabras que permitan comprender mejor el propio entorno.
Para mejorar la comprensión lectora debe pasarse del vocabulario pasivo y de reserva, al activo.
Leer cuentos diariamente a los niños y que lean ellos mismos ayuda más que ninguna otra estrategia que podamos llevar a cabo pero además también es importante que los alumnos aprendan a consultar el diccionario, podemos proponerles tareas sencillas de comprensión lectora en los que puedan deducir el nuevo vocabulario a través de las claves de contexto.
Aprender a usar claves de contexto durante la lectura, ayuda a comprender mejor lo que se lee.
Las claves de contexto ayudan a encontrar el significado de una palabra, fijándose en las palabras que rodean la palabra desconocida o en las imágenes referentes a la lectora. Estas son “las pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan”.
¿Cómo se aprende a usar las claves de contexto?
Para comprender un texto, es importante conocer el significado de las palabras que aparecen en él. Si la mayor parte de las palabras son desconocidas, la comprensión se hace muy difícil. Por eso es necesario que el lector posea un amplio vocabulario, además de conocimientos previos acerca del tema que leerá.
El desarrollo de las habilidades se consigue con la ejecución de actividades trabajadas con regularidad y constancia.
Con este objetivo he preparado este cuadernillo de 11 páginas en el que los alumnos tendrán que deducir el significado de las palabras subrayadas y realizar una serie de tareas con ellas.
La información que explica las claves de contexto y su importancia en la comprensión lectora ha sido extraída de:
Elisa dice
Fantástico.
cupo en dolares dice
Muy bueno el articulo, gracias.
Andrea dice
Mil gracias por este material. Estaba a punto de ponerme a crear algo parecido porque no encontraba nada que se ajustara a lo que quiero evaluar: «Deduce el significado de palabras desconocidas por el contexto».