El que los alumnos dominen bién el cálculo mental de dobles, dobles + 1 o -1, agiliza mucho el cálculo hace que el alumno se enfrente con más éxito a tareas que le llegarán en cursos proximos.
Hace un rato os compartía 4 juegos para reforzarlo pero además quería compartir con todos una sencilla estrategia de simple aplicación, ideal para tiempos muertos y que funciona de lujo.
Una manera que suelo utilizar y que funciona de maravilla es trabajar los dobles de forma rutinaria algunas mañanas. Para ello, haz que cada alumno saque uno de sus dados (los míos siempre tienen un par para trabajar muchas tareas matemáticas), me gustan los de gomaespuma porque no hacen ruido, ni rebotan tanto. Según el nivel de tus alumnos haz que utilicen uno o dos dados. Seguidamente coloca un temporizador, con dos o 3 minutos tendrán suficiente. A la señal de inicio los alumnos deberán lanzar sus dados y apuntar en una hoja el doble del resultado obtenido. Al terminar el tiempo los alumnos contarán cuantos dobles han calculado y registrarán el resultado en su hoja de dobles.
Al cabo de unas cuantas sesiones, los alumnos dominan a la perfección los dobles. Complícalo lo que quieras para trabajar triples, usa más de dos dados, dobles más uno o menos uno…
Los dados sin grabar, son ideales para trabajar este tipo de rutina. Ofrece un dado a cada alumno en el que haya, una cara en blanco, una con +1, otra -1, +2 y otra -2 por ejemplo, el alumno tendrá que añadir a sus dos dados y lanzar los 3 dados juntos y calcular el doble teniendo en cuenta que debe sumarle o restarle 1 o 2 o hacer únicamente el doble si le sale la cara en blanco.
Antonia Ordóñez Jareño dice
Muchas gracias por todo lo que me ayudais en mi tarea diaria. Podéis decirme donde comprar los dados de gomaespuma y los que no están grabados. Un saludo y de nuevo muchas gracias. Antonia
Ingrid dice
Guau! Quería hace un tiempo encontrar un sitio así, qué didáctico!!
Me maravillaron, gracias! Mis chicos estarán re entusiasmados con éstas actividades con dados!! ?