Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
El desarrollo de la conciencia fonológica en pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.
Texto extraído de: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4268.asp
Sin embargo, muchos niños aprenden el código alfabético, son capaces de leer y escribir con errores porque no han desarrollado con éxito estos prerroquisitos . Cuando vemos que un alumno comete muchos errores en la escritura tal como omisiones , sustituciones , inversiones , de unión y fragmentación de palabras , generalmente es porque su conciencia fonológica es pobre y por ello es necesario trabajarla, no importa el momento ni el curso, es prioritario para lograr una lectoescritura sin errores.
Las actividades que os propongo son típicas de momentos de juego en coche, paseo… que los padres hacen con sus hijos para divertirse. Es el caso del típico juego del veo veo pero, en este caso diciendo la última sílaba de la palabra que ves.
He presentado esta actividad de forma de tiras gráficas. En total 35 animales diferentes. Esta actividad puede realizarse en tiras individuales, imprimiendo , plastificando y recortando de forma individual cada uno de los animales.
Utilízalo también para reforzar la fragmentación de sílabas si tus alumnos ya dominan esta fase, como escritura de la imagen, o como se te ocurra, es un material muy versatil.
Carmen Calderón Badilla. dice
Gracias , bendiciones por compartir el material es de gran ayuda para nosotros los docentes.