Estas últimas semanas os he compartido varias fichas de grafismos simples y complejos sobre puntos y cuadros. Las podéis descargar en el siguiente enlace:
ACTIVIDADES DE GRAFISMOS SIMPLES Y COMPLEJOS. TIRAS GRÁFICAS.
La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo. En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierdaderecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…
Las 6 nuevas fichas que comparto hoy son sobre cuadro más grande, especialmente indicado para alumnos con trazo menos firme o como iniciación.
Nancy Castellon dice
Gracias, por su gran colaboración al enviar estos excelentes materiales en aras de estimular y ayudar a niños con dificultades cognitivas.